Bleda y Rosa
Bleda y Rosa

Cruce de culturas y tiempos

Las fotografías de Bleda y Rosa proponen una reflexión sobre los espacios vividos mas allá de su dimensión física o la historia en ellos transcurrida y de cómo el paso del tiempo ha transformado no sólo la actividad social de esos espacios, sino también nuestra propia percepción de los mismos. Sus imágenes reflejan la continuidad del ciclo de la vida a través de las huellas del pasado.

 

Foto: Campos de Fútbol (1992-1994) - Centro Gallego de arte Contemporáneo / CGAC -Santiago de Compostela - 2006

 


En la colección

Espacios temporales Art Collection
Cieza 2 (Cañón Almadanes) |  Bleda y Rosa

“Cieza 2 (Cañón Almadanes)”, 2005

Fotografía, Ed. 5 No 2/5
Dimensión: 124x145 cm
Ubicación: Planta -1

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 Bleda y Rosa

Referencia de la fotografía española

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea.

Poder de evocación
El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Transforman de esta forma el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El paso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras.
La historia latente
A lo largo de compactas y destacadas series como “Campos de fútbol”, “Campos de batalla”, “Ciudades” y “Origen”, Bleda y Rosa han consolidado una propuesta que registra la historia latente que habita en los espacios, un pasado que ellos exploran activando nuestro imaginario y nuestra memoria.
Espacio fotográfico, naturaleza y cultura
Su trayectoria ha ido haciéndose más compleja mediante la incorporación progresiva en sus trabajos de una profunda reflexión sobre la construcción del espacio fotográfico y las relaciones entre naturaleza y cultura.